31 octubre 2013

Más Xakanaxa

Ya pudiste comprobar en el post anterior la cantidad de aves que vimos en las zonas secas de Xakanaxa (Moremi) en los dos días que pasamos en la reserva, pero en realidad vimos muuchas más avecillas... Dejo aquí algunas pocas fotos, aunque en este caso de las zonas más húmedas del parque:

Uno de los bonitos paisajes de las zonas húmedas de Moremi: un árbol al anochecer que parece tener muchas hojas ¡que resultan ser aves!
Es en estas zonas pantanosas donde se concentra casi toda la fauna, como se ve en esta foto de una tranquila mañana en una "hippo pool" o poza de hipopótamos (con hipos incluidos)
Para los animales, estas zonas que soportan con agua la sequía son todo un seguro de vida
Esta bonita avecilla es posiblemente la más frecuente a lo largo de los humedales: se trata de la avefría herrera (Vanellus armatus), nombre que recibe debido a su llamada de alarma, un golpeo metálico que recuerda a un herrero golpeando su martillo.
  Esta preciosa ave que está en expansión puede sin embargo generar problemas a otras aves acuáticas: es muy agresiva y desplaza a otras especies de avefrías y jacanas
De hecho, varias veces las vimos atacando a otras avefrías, andarríos... ¡incluso a una pareja de milanos!
 Aunque posiblemente el ave más bonita de todos las lagunas y charcas de Moremi es esta joya, la jacana africana (Actophilornis africana)
La jacana africana tiene un comportamiento reproductivo muy peculiar: son polígamos, pero en vez de formarse harenes de hembras, se forman harenes de machos. Por lo tanto, una hembra se apareará con varios machos y serán estos los que cuidan de los huevos y los pollos
¡Lo que no sabía es que a las jacanas también se las conoce como "Jesus birds" por su capacidad de caminar por el agua! En esta foto puedes ver los enormes dedos de las patas de la jacana, que le permiten moverse entre los nenúfares
Aquí ves a una garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) haciendo un magnífico trabajo de camuflaje: ¡lo que me costó encontrarla!
Una garceta común (Egretta garzetta) en pleno vuelo: ¡es la misma especie que la que hay en España, aunque allí están mucho más confiadas!
 También en Botswana hay cormoranes, éste en particular es el cormorán de carrizal (Microcarbo africanus). Sin embargo, el posadero que este ha elegido sería difícil de encontrar aquí en España: ¡un termitero de dos metros!
Lo que sí que fue una suerte fue encontrar a esta pareja de grullas carunculadas (Grus carunculata), una especie amenazada y bastante difícil de ver
También fue un golpe de suerte encontrar a estos dos gansos pigmeos (Nettapus auritus) nadando al lado de un hipo. En realidad estas aves migratorias están más relacionadas con los patos.
Aunque los que mejor rato nos hicieron pasar fueron los white-faced whistling ducks (Dendrocygna viduata), ya que en una parada que hicimos para descansar había una bandada de unos 10
Estaban tan confiados que me tumbé y me acerqué poco a poco pudiendo hacerles muchas fotos: ¡aunque viendo los cocodrilos que había en la charca, mejor no acercarse demasiado!
Una jacana infiltrada entre los patos...

¡Será por animales!
Estos patos fueron las últimas fotos que hice en nuestros dos días en Xakanaxa, ya que por desgracia nos teníamos que ir... aunque íbamos a un sitio mejor si cabe: el río Khwai...

2 comentarios:

  1. Una vez mas de sorprenden tus fotos. Desde luego es increíble la cantidad de animales que viste!.
    Con tu blog voy conociendo muchos animales. Gracias. Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Jejejeje la verdad es que tuvimos mucha suerte y vimos un montón de cosas, no pasa día que no me acuerde una y otra vez de todas las experiencias fabulosas que vivimos: sólo el hecho de poder estar allí ya es una suerte y algo que nunca olvidaré. ¡¡El problema es que ahora tengo unas ganas tremendas de volver!!
      Un saludo :)

      Eliminar