29 mayo 2015

El ave arcoiris - ¡¡el abejaruco!!

Tradicionalmente se divide el año en 12 meses, con sus respectivos nombres aburridos - bej... para mí hay un sistema mejor de diferenciar el año: una mitad se llama "etapa de no abejarucos", que es todo el largo y triste invierno, y cuando llega el buen tiempo empieza la otra: ¡"etapa de abejarucos"! 
¡Y por supuesto, acaba de empezar la "época de abejarucos" 2015!

¡Y aquí están! Los abejarucos europeos (Merops apiaster) han vuelto de pasar todo el invierno en África. Han llegado a Madrid para criar, y tuve la hermosa oportunidad de fotografiarlos la semana pasada... 


¡Pero uno no contrata los abejarucos para que posen! De hecho a mí es uno de los animales que más me cuesta fotografiar, y mira que lo intento... 
El mejor sitio siempre es algún gran árbol seco desde el que vigilan el territorio y se lanzan a cazar. Por suerte, aquí el árbol estaba bajo: allí me puse con mi red de camuflaje - ¡funcionó! Y los chopos a lo lejos daban un fondo bonito, el espectáculo estaba servido

¡Wow, la actividad era frenética! No quitaban la vista de los insectos ni un segundo. Cuando un desafortunado bichito es localizado, ya no tiene nada que hacer... el vuelo del abejaruco es tan rápido que lo captura en el aire, para volver a su ramita y prepararlo: 
las abejas tienen que ser golpeadas para aturdirlas y que no piquen, y por si acaso las frotan contra la rama para que suelten todo el veneno


Pero desde luego que no solo comen abejas, y si no que se lo digan a esta pobre mosca... si ya es difícil coger moscas cuando están posadas en una mesa, ¡imagínate perseguirla cuando vuela!
Eso sí, debe estar deliciosa: el abejaruco la mira como diciendo "mmmm... ¡qué rica va a estar!"


¡Uy! Un espontáneo... aquí puedes ver la comparación de tamaño entre el abejaruco y un pequeño jilguero (Carduelis carduelis)

Un abejaruco llega con un bichín recién capturado: ahora se preparará para comérselo...

 ... ¿o no? ¿qué hace?

¡Hala, hala! Pobre abejaruco posado, ¿qué le está pasando al que acaba de llegar? 

Resulta que el que acababa de llegar era el macho, ¡y le quería dar el insecto a la hembra! Como están preparándose para la cría, tiene que demostrarle que es un buen cazador y que podrá alimentar a los pollitos - ¡una escena inolvidable!

 Pero no todo es lo que parece en la temporada de cría. Los abejarucos crían excavando túneles en los bancos de arena, pero no es fácil sacar adelante los 6 huevos que suelen poner. Así que algunos abejarucos se pasan al lado oscuro de la ley: ¡se vuelven ladrones! Esperan a que lleguen a la colonia otros con comida, ¡y entonces les atacan para quitarles lo que estaban trayendo!
Otros son más perezosos: una hembra puede colarse en el nido de otra ¡y poner sus propios huevos para que se los incuben y cuiden! 

-¿Cómo dices?-
Bueno, normalmente la mayoría son más pacíficos, y lo que hacen es ayudarse entre sí: algunos nidos tienen ayudantes, abejarucos que no están criando y que en su lugar colaboran trayendo comida al nido de otro.
Eso sí, en otras especies de abejarucos, el tema de reclutar ayudantes es más serio... cuando una pareja necesita un ayudante y no hay ninguno disponible, pueden boicotear el nido de otro y que así no le quede más remedio que colaborar. Se llegan a colocar en la entrada del túnel, bloqueándolo para que no entren los padres originales

 La mañana seguía avanzando, y yo decidí acercarme un poco al árbol ahora que ya tenía aseguradas unas cuantas fotos: ¡ahora sí que estaban cerca! 

Y este fue el último que fotografié esa mañana. Para cuando me quise dar cuenta, ya era pleno medio día y teníamos que irnos. Pero uf, ¡vaya si volveremos!

¿Y es que cómo no me van a gustar estos bichos? Si es que, después de todo, ahora que estamos en la "etapa de abejarucos", ¡voy a tener que cambiar el título del blog a "Abejarucos, abejarucos... y de vez en cuando algún que otro animal"!

1 comentario: