31 octubre 2015

Crimson-breasted shrike: ¡el pájaro tomate!

La sabana de Botswana está llena de colores: el verde del abejaruco, el azul de la carraca, el amarillo de la oropéndola... pero hay un color que solo lo tiene un animal irrepetible - el color tomate:
Apenas ha comenzado la tarde en el árido extremo sur de la reserva de Moremi... el caluroso mediodía hace que la sabana esté en una silenciosa calma...

Y de repente, entre los tonos marrones, amarillos y verdes de los arbustos aparece un flash de luz roja... solo existe una criatura en la sabana con este color: ¡el pájaro tomate!
Se trata, por supuesto, del crimson-breasted shrike (Laniarius atrococcineus), el alcaudón de pecho carmesí, una de las aves más hermosas de África, conocida popularmente como el "tomato bird". Pero no nos lo iba a poner tan fácil: los hábitos de este farol rojo son realmente reservados e inquietos... ésta es la clásica foto que uno se lleva del pájaro tomate, una mancha roja a lo lejos entre ramas

Pero parece que hoy algo va a cambiar: el alacaudón da un pequeño vuelo y se acerca bastante a nosotros. Ahora lo tenemos sin ramas de por medio, pero claro, el alcaudón ha decidido corretear dándonos la espalda...

 ...pero poco a poco se va girando. El disparador de mi cámara está que hecha humo, y en el coche nadie nos atrevemos a movernos...

Pega otro gran salto y lo pierdo de vista: yo estaba convencido de que se habría ido, pero para mi sorpresa veo cómo, a menos de 10 metros, en la sombra de un arbusto está el alcaudón: ¡y enseñándonos su increíble tripa roja! 

Lástima que el extraño contraluz no permitía que se viera el rojo en todo su esplendor. Pero cuando ya pensábamos que estaría a punto de irse, se subió a un tronquito que ni puesto a medida: ahora, la blanca arena del Kalahari actuaba como un reflector que lo iluminaba desde abajo - el pájaro estaba en una sombra que le hacía resaltar, pero el pecho brillaba como si le estuviera dando el sol:
 ¡era alucinante! Parece que la foto está "trucada" para que brille, pero el pájaro tomate es realmente irrepetible. Después de años esquivándome, el crimson-breasted shrike me había regalado toda su belleza junta en un solo avistamiento.

Y tan pronto como había llegado, su patrulla territorial hizo que en un par de saltitos desapareciera entre las ramas para seguir su desconocida vida en lo más remoto de Botswana. Pero esos escasos minutos habían quedado registrados para siempre. En apenas un momento, un tomate volador había dado vida a la calma de la sabana bajo el calor del mediodía.

2 comentarios: